miércoles, octubre 27, 2010

El Gran Canaria y las faltas recibidas: un somero análisis (2002-2010)

A raíz de un breve intercambio de opiniones a través de twitter con Pedro Martínez (a quien hay que alabarle que discuta y responda a cualquiera, o casi, que contacte con él) sobre las razones de que el Gran Canaria sea el equipo que menos faltas recibe -y menos tiros libres lance, al menos el año pasado-, quise mirar si, tal como afirmaba el técnico, era un mal endémico en el conjunto insular. Eso sí, aclaró que no sabía las razones, pero apuntó la diferencia entre partidos en casa y fuera como una explicación.

Yo tenía la idea de que los años en que la plantilla contaba con Kornel David sacaba mucho partido de las faltas por la experiencia del pívot húngaro, pero me encontré con varios resultados sorprendentes. He recopilado datos desde 2002/2003, cuando Martínez llegó al banquillo amarillo, y he dejado fuera los escasos datos de la temporada en curso. Los resumo primero, pongo la tabla después y al final añado un par de avisos sobre la precisión de los datos (tirando a baja):
  • No hay una tendencia clara en la diferencia entre jugar en casa o a domicilio en el número de faltas recibidas. En la mayoría de las temporadas son cifras muy similares. Sólo en el último año de Maldonado (2008/2009) hubo diferencia significativa (1 falta recibida más por partido) por jugar en casa. Curiosamente, en la 2006/2007, precisamente el primer año de Kornel David (aunque no debido a él, como veremos), el Granca recibió hasta tres faltas más de promedio cuando jugaba como visitante.
  • Los datos demuestran que en toda la etapa de Maldonado, el balance entre faltas recibidas y cometidas siempre fue positivo para el Gran Canaria y con Pedro Martínez siempre ha sido negativo. Me parece una curiosidad más que otra cosa (después explicaré mi opinión sobre los motivos), pero lo cierto es que los cambios en este parámetros son bastante altos. Y siempre está bien ver este tipo de datos para los que ven oscuras manos detrás de los arbitrajes, por cierto.
  • El número total de faltas recibidas, así sin más datos (como % de posesiones que acaban en tiro libre o una combinación que tenga en cuenta el ritmo de partido, es decir, las posesiones; o al menos la posición global del equipo respecto al resto de conjuntos ACB) no puede someterse a mucha interpretación. Menos aún si tenemos en cuenta que entre un dato y otro hay ocho años de diferencia. Así que el hecho de que también con Salva Maldonado aumentaran las faltas recibidas hasta el descenso en su último curso al frente del Granca tampoco significa nada en sí mismo. Sí que se ve que no hay relación directa entre la posición del equipo y el número de faltas, porque precisamente esa temporada del bajón fue la mejor en la historia del club.
Como decía, yo sólo veo una explicación para esta tendencia, y es la propia composición de las plantillas. Algunos datos que para mí lo corroboran:
  • Es significativo que los dos últimos años se contara con Sanders y Fisher como aleros (Moran es una constante en todo el análisis y sus datos año tras año no varían demasiado) y con Kickert como ala-pívot. Los tres basan su ofensiva en el tiro y, salvo Fisher en contadas ocasiones, casi se puede decir que no echan el balón al suelo -de penetrar a canasta ni hablemos.
  • Del mismo modo, tener a Klein también era asegurarse de que uno de los aleros cometería más faltas de las que recibiría. Y Guerra era el caso contrario, solía forzar más de las que hacía y, curiosamente, casi cada año le pitaban más faltas recibidas fuera de casa que en el CID.
  • Todavía más revelador es ver que los dos años en que más faltas se recibían era Mario Fernández el base del equipo junto a Norris. El ahora director del Granada tiene una relación recibidas/cometidas asombrosa en comparación con el resto de jugadores. 
  • Sobre Moran, poco más que añadir a mi consabida queja sobre su papel en ataque. Su primer año con Martínez cometió 2,1 faltas más de las que recibió. La temporada pasada, el balance también fue negativo, aunque menor: 1,3. Ya no lo espero a estas alturas, pero viendo cuánta eficacia saca a sus posesiones, estoy convencido de que debería tirar más, irse hacia el aro con más decisión y ayudar al equipo con penetraciones, no únicamente tirando cuando está solo.
No creo que los sistemas ofensivos (o los defensivos, el el caso del balance recibidas/cometidas) de Pedro Martínez y Salva Maldonado difieran tanto como para definir esta tendencia, especialmente entre las temporadas 2002 y 2005 (y escribo esto porque creo que en el último relevo de ambos sí se han visto más diferencias tácticas). Así que tampoco veo muchas más explicaciones posibles.


TemporadaPromediodif. casa/fuerarecib-com
2009-2010
18
-0,2
-2,8
2008-2009
20,5
1,2
1,4
2007-2008
23
0,2
2
2006-2007
23,8
-3,1
1,8
2005-2006
21,6
0,7
0,1
2004-2005
20,2
no hay datos
-1
2003-2004
19,6
-0,2
-0,3
2002-2003
20,9
0,2
-2

El promedio es de faltas recibidas por partido en cada temporada; la siguiente columna es la diferencia entre faltas recibidas jugando en casa y jugando fuera; y la última es la cifra resultante de restar faltas cometidas a las faltas recibidas. Así, si hay un número negativo en la segunda columna es porque se recibían más faltas fuera. El número negativo de la tercera columna se debe a que el equipo cometía más faltas de las que recibía.

Nota metodológica: Los datos de la primera y tercer columna fueron tomados de acb.com, es decir, son cifras oficiales. Los de la segunda columna son tomados de Stats2Win y son el resultado de hacer una suma jugador por jugador, por lo que las medias del equipo podrían ser ligeramente diferentes. En varios casos descarté a algunos jugadores por no haber disputado muchos encuentros y posiblemente afectara aún más a estas diferencias. Ante el extraño dato de la temporada 2006/2007 (hasta 3,1 faltas recibidas más fuera de casa), hice una comprobación manual en acb.com y eran correctos, así que asumo que son válidos para este análisis aunque no sean muy precisos. Para expresar tendencias y comparar entre datos de una misma columna, que es lo que quería, son válidos.


Añado algunas tablas más con datos de los jugadores a modo de curiosidad. Sólo incluí a aquellos cuya diferencia entre faltas recibidas y cometidas era más de uno, en cualquiera de los sentidos.


Jugadorrecib-com
2009-2010
Carroll 1,8
Sanders-1,6
Moran-1,3
Kickert-1,1
2008-2009
English1,9
Sanders-1,5
Mario F.2,4
Kickert-0,9
2007-2008
Savané1,1
Moran-1,3
Mario F.1,7
Guerra1,1
Freeland-1,2
2006-2007
Mario F.2,9
2005-2006
Savané2
Klein-1
2004-2005
Klein-1
Camps1
2003-2004
Goree2,7
Guerra1
Moran-1,5
Klein-1,3
2002-2003
Lewis2,3
Klein-2
Moran-2,1

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de reflexiones:

- El "excesivo" número de faltas recibidas por Mario Fernández (MF)habría que analizarlas desde el punto de vista de equipo. Me explico; las temporadas en las que estuvo MF el ppto. era notablemente superior y los resultados deportivos eran bastante buenos. Esto suponía que en muchos partidos fuésemos con una diferencia a nuestro favor que obligaba al contrario a hacernos faltas. Como MF era mas seguro tanto subiendo la bola como desde la linea de TL que Marcus Norris hacia que SM lo mantuviese en cancha en esos momentos. A esto súmale su capacidad para provocarlas.

- Sobre Moran; quizá tenga tanta eficacia ofensiva porque elige muy bien cuando lanzar a canasta. Le exigimos mas presencia ofensiva cuando posiblemente su rol en el equipo sea principalmente defensivo y el de tirar cuando tenga posiciones claras, además, creo que se siente muy a gusto en ese rol. Si esto último cambiase creo que ese ratio empeoraría bastante.

ruymanfm dijo...

Gracias por el comentario, este tipo de entradas son los que menos parecen interesar. Te respondo:

- Yo pensaba lo mismo...pero hay un dato que no estás teniendo en cuenta, creo: el segundo año de Mario fue el único en los últimos 9 en que el Granca no llegó a play-off. Ganó menos partidos y estuvo por encima en el marcador menos veces. No obstante, estoy de acuerdo en lo que comentas de Mario, que no forzaba faltas penetrando precisamente (de hecho, dudo de su capacidad para provocarlas...aunque los datos parecen contradecir mi opinión).

- Desde luego, a Moran como jugador le benficia lanzar poco. Que lo elige "muy bien" no lo tengo tan claro; más bien diría que es demasiado selectivo: necesita estar solo, quieto y con tiempo. Este año todavía no le hemos visto tirar sobre bote, algo que había mejorado últimamente. Y creo que tampoco ha penetrado: sólo ha lanzado dos tiros de 2 en 67 minutos esta temporada, ambos fallados.

Está claro que él se siente a gusto en ese rol. Pero cuando sobremarcan a Jaycee, juega Tomás Bellas como base y él es la otra opción exterior, que no sea valiente y se busque sus tiros perjudica al equipo. Probablemente que su ratio empeorara sería una buena noticia para el juego ofensivo del equipo. Hace dos temporadas sí que estuvo más activo durante buena parte del año y yo juraría que al equipo le fue bien, pero en cuento tuvo una o dos actuaciones con poco acierto volvió a su rol actual, tan limitado en ataque.

PACHI dijo...

Bueno, el tema de Mario Fernández creo que sacaba muchas faltas del "desquicio" del contrario, frustrado ante la capacidad reboteadora en ataque, asombrosa, del base; además, creo que los contrarios piensan (pensaban) que presionándole fuertemente le desequilibraban porque le costaba superarla (sí era más seguro que Norris, pero no era la mejor cualidad de ambos)lo que aprovechaba Mario para hacer un poco (mucho) "teatro".

Es increible que MOran, con lo bien que penetra, no lo haga.

Respecto a las faltas, es que no hay buenos penetradores en las plantillas de los últimos años. Ahora, el que más se atreve, para despues doblar, es Bellas....

Anónimo dijo...

No creo que Moran sea un buen penetrador. Lo hace mas por fuerza que por calidad.

Cuando penetra Bellas tengo la sensación de que va a la guerra sin casco y con pocas municiones. Después la saca un poco a lo loco.

Por cierto; no estaría mal que las estadísticas de la ACB recogiesen las faltas diferenciando ataque y defensa.

Anónimo = Tolkas

ruymanfm dijo...

Para mí, Moran no es un gran penetrador porque le cuesta mucho finalizar, pero sí creo que podría y debería explotar más esa parte de su juego, igual que el tiro de 5-6 metros tras bote. Claro que a estas alturas, no lo espero.

Comparto -con matices- la opinión sobre Bellas. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces sus penetraciones son el último recurso de la posesión, de ahí que sean tan alocadas. Y además, habría que tener en cuenta que a veces son los interiores los que no se mueven adecuadamente si balón para recibir.

@Pachi, totalmente de acuerdo en tu descripción de Mario.

@Tolkas, son tantas las cosas que debería recoger la acb...no sé si conoces 82games.com, cada vez que la veo me corroe la envidia.