viernes, agosto 26, 2011

Recapitulando sobre Xavi Rey (aclaraciones sobre el más/menos)

Alguien cuya opinión aprecio en gran medida me indicó que mi entrada sobre Xavi Rey y la valoración más/menos no quedaba suficientemente clara. Creo que incluí demasiados datos y no organicé las conclusiones y opiniones adecuadamente, así que recapitulo en esta otra entrada para no reescribir.

Primero indico mis conclusiones y luego los datos, hechos o sensaciones en los que me baso

1) La temporada de Xavi Rey no fue tan buena como todo el mundo anda diciendo
Mirando la valoración más/menos de los jugadores iniciales de la plantilla se aprecia que sus datos son los peores. Y precisamente los del otro pívot, Savané, son los mejores, lo que da idea de la diferencia entre uno y otro en cancha. En suma, al Gran Canaria le fue bastante mejor jugando con Savané que con Rey.


Nota: la tabla calcula los puntos recibidos y anotados por cada 100 posesiones, para equilibrar las posesiones disputadas por cada jugador

2) El rendimiento de Rey mejoró en el último tercio de la competición
Aunque no tengo datos concluyentes (en losnumerosdelbaloncesto.com no aparece Borovnjak para comparar), mirando partido a partido se puede apreciar que en varios de ellos, con la presencia de Rey en cancha al equipo le fue mejor.

3) El principal problema que origina la presencia de Rey es que el equipo encaja más puntos con él (82 por cada 100 posesiones) que sin él (72 por cada 100 posesiones)
Este dato se extrae de la misma tabla anterior. La explicación que yo encuentro es que una defensa con la del Granca, con tantas ayudas, tanta presión sobre el balón en el 2x2 y la necesidad de recuperar rápido, es muy difícil de ejecutar para un pívot de la altura y peso de Rey. En cambio, a Savané le viene como anillo al dedo.

4) Si comparamos el rendimiento de los quintetos del Gran Canaria cambiando sólo a Savané por Rey, el senegalés sale ligeramente favorecido y se aprecia la diferencia de rendimiento defensivo
La comparación de la valoración más/menos entre jugadores puede ser injusta si no se tiene en cuenta con qué compañeros juegan. Para eso se pueden mirar los números en función de los quintetos.

Tomando los tres quintetos más utilizados por el Gran Canaria se aprecia que jugando con los titulares (Green, Carroll, Moran y Wallace), rindió algo mejor Rey, pero en los otros dos quintetos más frecuentes (con Beirán o con Bramos en lugar de Moran), los números son favorables a Savané.


Las diferencias en los puntos recibidos con los quintetos donde forman uno u otro son tan grandes que me hacen dudar de si los datos son todos correctos.

5) La renovación de Rey por tres años es una excelente noticia para el Gran Canaria
Una de las razones por las que Xavi Rey fue convocado por Scariolo, no hay que olvidarlo, es que además de acabar bien la temporada, la cantidad de pívots puros españoles es baja y Rey es el más joven de todos ellos.

Esa escasez, la propia condición de jugador de formación y la mejoría ofrecida a lo largo de la temporada (la primera completa en la que disputa bastantes minutos en la ACB) me hacen valorar la renovación de Xavi Rey por tres años como un movimiento acertadísimo para un equipo de los recursos del Gran Canaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertado con esta publicación.
F LTP